el logo de www.inicioweb.es

inicioweb.es

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+

Juan Carlos Aragón Becerra

Foto de Juan Carlos Aragón

Conocido como:

Juan Carlo Aragon

Su trayectoria:

Nacido en Cádiz el 26 de mayo de 1.967. Estudió la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla. Ha sido autor de más de 40 comparsas y chirigotas del carnaval de Cádiz. Además, ha publicado un libro de poemas y dos ensayos sobre el carnaval y sus alrededores. Aragón es uno de los autores más importantes del Carnaval de Cádiz. En la actualidad, es capaz de levantar pasiones como nadie. Una de las claves de su éxito es que jamás deja indiferente a nadie, y todos los años lo demuestra en sus repertorios llenos de crítica y no dejando títere con cabeza, aun sabiendo que eso le pueda costar no pasar a la final, de la cual estuvo ausente desde 2.008 hasta 2.012 (año en el que volvió a llegar consiguiendo el segundo premio, con "La Serenissima").

Aunque su andadura en el Carnaval comienz desde muy joven, con agrupaciones juveniles, se recuerda sobre todo su curriculum desde el año 1.994 en su  etapa en la modalidad de adultos con “Un Peasso Coro”, agrupación que quedó a tan sólo nueve puntos de la final. La chirigota hacía una magnifica sátira del mundo de los coristas y criticaba la hipocresía que hay existía entre ellos.

Al siguiente año (1.995) con “Los Tintos de Verano”, se llevó el primer Premio Cajonazo.

En 1996 llega por primera vez a la final con la chirigota “Los Guiris”, consiguiendo un cuarto premio en su modalidad. Chirigota sensacional que tuvo la mala suerte de tener ese año unos rivales muy fuerte como “Las maruja” del Selu.

Los años siguientes, con “Cádiz City” y “las ruinas romanas” vuelve a quedarse en la calle, pese a la gran aclamación popular de la que gozaron aquellas chirigotas.

No será hasta 1999 cuando el autor  consiga el primer premio con la chirigota “Los Yesterdays”. Esta chirigota ha marcado un antes y un después en la carrera de este autor y en la historia de la esta modalidad. Además, se recordará siempre como la primera chirigota moderna del concurso, era algo nuevo, con una música y una puesta en escena muy diferente a lo visto hasta ese momento. Como hizo los pasodobles abrió el camino a los posteriores autores.

Con el pasodoble “Aunque diga Blas Infante logró el primer premio en el II Certamen Coplas para Andalucía.

A partir de 2001, con su chirigota “Los panteras” obtuvo el cuarto premio. En este año  comenzó a escribir Comparsas, iniciándose con el antiguo grupo de Antonio Martínez Ares, dirigido por Ángel Subiela. En este año obtiene un segundo premio con su comparsa “Los Condenaos”, el cual quedó a tan sólo un punto de resultar la ganadora.

En 2002, consigue un primer premio con “Los Ángeles Caídos”. Simultáneamente su chirigota “VOTA PICHA (Partido Independiente de los chavales de askí)”, el tipo era una crítica los gobernantes, consiguiendo el quinto premio.

En 2003 obtiene un cuarto premio con su comparsa “Los Americanos”, última agrupación que compuso para el grupo dirigido por Ángel Subiela.

En 2004 vuelve con parte de su grupo de chirigota, pero sacando la comparsa “1800 Los Inmortales”.  Este año fue autor de música de la chirigota “Los veteranos del Vietnan” donde “El petra” como director y autor de la letra Manuel Sánchez Reyes “carapalo”

Con la misma base saca en 2005 “El Golfo de Cádiz” y en 2006 “Los Parias”, ambas finalistas.

En el 2007 su comparsa “Araka la Kana”, tras un nuevo giro en su grupo, obtuvo el primer premio de la modalidad en el COAC con una apuesta muy aplaudida por el público en general. Aparte de sus agrupaciones, colabora como autor de música en otra Chirigota, dirigida por El Petra.

En el año 2008 saca la comparsa “La Banda el Capitán Veneno”, consiguiendo el tercer puesto en el concurso del COAC. También ese año vuelve a actuar con el grupo en las tablas del Falla, tras unos cuantos años sin actuar, ese año ganó el tercer premio.

Al año siguiente cambió de grupo de nuevo y sacó “Los Comparsitas se la dan de Artistas” quedándose en semifinales.

En 2010 hubo otro cambio drástico de grupo y sacó “Las Noches de Bohemia, con mejor acogida que la del anterior año pero quedándose de nuevo en semifinales con el primer accésit, a un punto de entrar en la Final.

En el año 2011 se presentó en las tablas del Falla con “Los Príncipes”, quedándose por tercer año consecutivo en semifinales.

Pero en 2012 volvió a entrar en la Gran Final, con la comparsa  “La Serenissima”, obteniendo el segundo premio.

En 2013 presentó "Catastrophic Magic Band", bajo la polémica por la filtración de un pasodoble a cinco días del debut de la Comparsa. Trás la gloria, Aragón volvió a quedarse en Semifinales, además registrando su peor clasificación, quedando en la undécima posición, como última en el pase. Harto de malos rollo del concurso, en 2014 Juan Carlos decide presentar "Los Ladrones", su nueva comparsa, en diferentes teatros de la geografía andaluza  (sin presentarse al COAC).

También ha colaborado en la modalidad de coros en varias ocasiones. Compuso parte de la música del coro El Pozo de la Jara en 2005 y colaboró en la letra del coro El Congreso en 1995.
Algunas de sus coplas, han traspasado las fronteras de Cádiz e incluso de Andalucía, gracias a cantantes como Alejandro Sanz que las incluyeron dentro de su repertorio.

Juan Carlos ha sido uno de los autores más polémico del carnaval de Cádiz. Como se suele decir, nunca tuvo pelos en la lengua para criticar o porque muchas veces ha metido la pata en más de una letra o en una declaración, aunque hay que decir que es de los autores más castigado por el jurado y con más cajonazos en su espalda.

El chirigotero que revolucionó la modalidad dándole un estilo más moderno y más parecido a lo que hoy en día podemos ver el concurso. Con una forma diferente de escribir al resto de los autores no es casualidad, su licenciatura y ser autor de tres libros, influye a la hora de escribir sus coplas.

Agrupaciones

ComparsaComparsaComparsaChirigotaComparsaComparsaComparsaComparsaComparsaComparsaComparsaChirigota

Año

Título

Modalidad

Puesto

1983

Contrabandistas

Comparsa

Juveniles

1984

Juerga

Comparsa

Juveniles

1985

Los Tartaja Tajarinas

Chirigota

Preliminares

1992

Estamos en Babia

Coro

Semifinales

1993

El Danubio Azul

Coro

Preliminares

1994

Un Peasso Coro

Chirigota

Semifinales

1995

Los Tintos de Verano

Chirigota

Semifinales

1995

El congreso

Coro

Semifinales

1996

Los Guiris

Chirigota

4º Premio

1997

Kadi City, Ciudad sin Ley

Chirigota

Semifinales

1998

Las Ruinas Romanas de Cádiz

Chirigota

Semifinales

1999

Los Yesterday

Chirigota

1er Premio

2013 Catastrophic Magic Band
2015 LOS MILLONARIOSPRIMERO
2016 La guayabera
2017 Los pastelitos
2017 Los peregrinosTercer Premio
2018 Los Mafiosos1º Premio
2019 La gaditaníssima
2019 La gaditaníssima
2019 La gaditaníssima
2019 La gaditaníssima
2019 La gaditaníssima
2019 Er Chere Vara