Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +

el logo de www.inicioweb.es

www.inicioweb.es

Agrupación

Los ultraortodoxos de los callejones cardoso

Modalidad: Actuación del cuarteto Los ultraortodoxos de los callejones cardoso en el Gran Teatro Falla
Cuarteto
Premio:
Puntos:
0.00
Año:
2022
Localidad:
Cádiz (Cádiz)
Dirección / Afinación:
Ángel Francisco Gago Cubelo
Letra:

José Manuel Cossi González

Miguel Ángel Moreno Gómez

Música:

José Manuel Cossi González

Descripción:

El cuarteto de Angel Gago se mantiene fiel a su cita, y para el 2022 presentará "Los ultraortodoxos de lo callejones Cardoso". Defensores de la rima en la parodia, el popurrí como tema libre y del humor inteligente durante todo el repertorio, en este 2022 parten con el objetivo de recuperar el trono de la modalidad y dejar atrás la maldición y la carga del segundo premio. La autoría de la agrupación sigue siendo de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi. Se anunció la incorporación como componente de Miguel el Sevilla, líder del grupo Los Mojinos Escozíos, que si ya salió como figurante en "Al carajo". en esta ocasión seria integrante más de la agrupación, pero la ultima hora han comunicado que no saldrá en el cuarteto. 


Actuación completa del cuarteto Los ultraortodoxos de los callejones cardoso en preliminares

El tipo. Gaditanos ultraortodoxos. Las coplas. El rabino Tinto da en la “sinagago” lecciones de gaditanismo... y de lo que es un cuarteto. El grupo que lidera Ángel Gago borda su primer pase gracias a una idea muy explotable, la de judíos convertidos en gaditanos ultraortodoxos y un sevillita que se desvía del camino, que exprimen hasta la extenuación con los ingredientes que suelen usar: mucha ironía, doble sentido, respeto a la rima y sin exageraciones para levantar al público. Desde el inicio de la parodia, que va creciendo poco a poco con un hilo muy bien planteado y que puede evolucionar en los próximos pases, el tipo funciona al contar la historia de Tobías, que quiere huir de Cádiz tras haberle concertado su padre un matrimonio, por lo que “lo público está muy chungo”. En una hermandad defensora de las tradiciones como “la comunidad de los jodíos”, celebran que el Carnaval en junio ha provocado que no vengan muchos sevillanos. De arte el golpe de la importancia que tiene la fiesta, que ha propiciado que el Mundial de fútbol cambie de fecha, aunque habrá un Mundial callejero. Mantienen la buena senda en los cuplés, sobre todo por la gran maldad del primer cuplé a que los fichajes del Barça los hizo Rafa Velázquez, aunque, ya en el segundo, en invierno los hizo Tino Tovar. En el popurrí, que también está a gran altura, dejan cuartetas magníficas como la de los “palanganas” cofrades o a cómo se estaba de ERTE. Podemos ir en Paz, esquina con Rosa.

Actuación completa del cuarteto Los ultraortodoxos del los callejones cardoso en semifinales

Zacarías y Tobías, tobía está aquí, regresan a la sinagago para leer la atoráh y recitar las bienaventuranzas en una parodia donde cada verso es un golpe en su contragolpe. Rimado, obviamente. Ingenio elevado a la máxima potencia, los ultraortodoxos se apartan un poco de la idea gaditana (no es cuestión de abusar) y se sumergen en una sarta de pamplinas variadas a la que sacan brillo con el genio de los cuatro cuarteteros. Equilibrio perfecto. Después del sensacional encuentro marcan ya las diferencias en los cuplés, esas piezas tan pequeñitas ¡y qué disgustos tan grandes dan! Pues cantan cuatro (los dos de semis y los dos de cuartos), con el humor gaditano, de retranca, en su toquetazo a Feijoo y el obispo de Solsona. Rozando el palo.
Gran actuación de este cuarteto que llama con fuerza a la puerta del primero.

Actuación completa del cuarteto Los ultraortodoxos de los callejones cardosa en la Gran Final

El cuarteto del Gago remata con una actuación excelente su paso por el Concurso del Falla gracias a un tipo explotado de manera excepcional, mezclando su idea de judíos ultraortodoxos con muchos golpes muy gaditanos. La historia la rematan en la última parodia con un juicio en la sinagago a Zacarías, el sevillita, al que pillan viendo a la chirigota del Bizcocho y tiene una estampa de la Macarena, aunque más pecado es tener una de Macarena Olona. A partir de ahí, no para de relucir el ingenio con muchas cargas y su poquito de mala leche carnavalera dentro de un test de gaditanismo. Como, por ejemplo, cuando Zacarías dice que “yo soy valiente, pero no me la puedo jugar”, por lo que le responden que “¡tranquilo, Carapapa!”. O como cuando Zacarías soluciona una pregunta de desarrollo con “más ayuda que el Mallorca”. Al final, acaba lapidado en la Peña Los Adoquines, aunque como último deseo Zacarías pide las piedras se las tire el Molina, que cumple con la frase de que "tira la piedra y esconde la mano". Vuelven a lanzar cuatro cuplés, todos buenos, aunque especialmente deliciosos el segundo al Concurso en mayo, fecha que dejarían para que no vengan las de fuera; y a los seguidores de Vox, que esperan que suban tanto como Carrero Blanco. Mezclan cuartetas en el popurrí para cerrar una trayectoria impoluta.