Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +

el logo de www.inicioweb.es

www.inicioweb.es

Agrupación

Los quinquis

Modalidad: Actuación de la comparsa de Los quinquis en el Gran Teatro Falla
Comparsa
Premio:
Puntos:
405.29
Año:
2022
Localidad:
Cádiz (Cádiz)
Dirección / Afinación:
La Agrupacion
Letra:

Jose Antonio Vera Luque

Música:

Jose Antonio Vera Luque

Descripción:

De los grandes alicientes del Concurso del Gran Teatro Falla 2022 va a ser el paso de José Antonio Vera Luque a la modalidad de comparsa. Este es un asunto que viene de lejos, muchos aficionados le decían prueba la comparsa, pues nada este año tan particular Jose Antonio prueba la comparsa. Después de su brillante trayectoria en chirigotas, los aficionados estamos expectantes para comprobar cómo es ese debut en el mundo de la comparsilandia. Mantienen prácticamente el mismo bloque de la chirigota, pero incorpora a componentes destacados (rafa piñero, Javi otero, Murga y Miguel llul) para completar los 15 componentes reglamentarios. Jose Antonio es un autor que a decir de todos parece que ha encontrado la forma magistral del cuplé, por los resultados obtenidos últimamente y será toda una novedad ver como resulta esa calidad de cuplés en la modalidad de comparsa, donde no ha sido nunca (aunque cada vez más) lo más destacado.


Actuación completa de la comparsa Los quinquis en preliminares

Estética ochentera. Un sonido de otra época. Cánones que ya no se llevan por culpa de la modernidad y la evolución –en algunos momentos, mal entendida– de un Carnaval que se aleja de su esencia. José Antonio Vera Luque, tras ejercer un dominio absoluto en chirigotas, rompe la baraja en su cambio a comparsas jugando a una cosa muy diferente de lo que hace el resto, pero con un sabor y un gusto al que no se debería haber renunciado. Un repertorio muy completo por concepto, ejecución y, sobre todo, por ser una comparsa que suena a comparsa. Quinquis cuya única salida es delinquir con una navaja que puede dar una puñalada directa al corazón. Y tanto que llegan desde una presentación en la que ya evidencian unas formas tan reconocibles como añoradas, al igual que con un pasodoble con regusto a otra década, sin complicaciones y con estructura clara. Muy emocionante la primera copla en homenaje a los trabajadores del hospital Puerta del Mar, una letra que fue prometida por la recuperación de Miguel Ángel Puchi tras sufrir el COVID . Muy contundente y bien llevada la segunda letra contra “los obreros de derecha”, esos que son “meallantas del negrero” y que pueden hacer que el fascismo llegue al Gobierno. Por primera vez, una comparsa pone al público en pie en los cuplés, de nuevo en tandas de tres. Genial el último al mote de “carapolla” al alcalde de Madrid, lo que es “una falta de respeto a las pollas”. El retrato social y del quinqui de barrio deja un popurrí de altura. 

Actuación completa de la comparsa Los quinquis en semifinales

Una comparsa que suena a comparsa, aunque parezca redundante. Navajas afiladas para mostrarse muy punzantes. Vera Luque demuestra que maneja al dedillo el Concurso del Falla. Un tipo y un concepto que atrapan se prestan con extrema facilidad para desarrollar toda la lírica, pero de forma muy directa, tanto por el retrato social que evoca, su transformación en la actualidad y su desarrollo como por las formas, que son muy importantes para darle brillo a un tipo de comparsa que parece en extinción. Si a todos estos ingredientes se suma la alta calidad de las letras, esta comparsa mira sin temor a sus competidoras. Pegan fuerte los dos pasodobles, aunque juegan en diferentes ámbitos. Muy bueno el primero en defensa del Carnaval oficial frente a las críticas del mundo callejero potenciadas por la ruptura entre ambos debido al cambio de fechas. Con una cerveza de por medio, les rebaten que digan que en el Falla no esté la pureza y la esencia cuando “detrás llevo a un Monzón”, por lo que limarán asperezas borrachos cantando El Vapocito y Vuelve ya el 3x4. Durísima y merecida crítica a Macarena Olona en la segunda letra por hacerse pasar por andaluza, por lo que le dicen que “no tiene ni la sangre ni la categoría” para ser quien levante Andalucía.Los seis cuplés marcan diferencias dentro de la modalidad, sobre todo por las dudas de ver lo que hacen los que venden coca... cola entre el Carnaval y el Rocío, y todo lo que hace Casemiro sin llevarse ni una tarjeta amarilla. Si ademas de sacar ventaja claramente a las demás comparsas en los cuplés, presenta como ha sido esta noche grandes letras de pasodobles, esta comparsa aspira a todo claramente.

Pasodoble a Macarena Olona (Con Letra)

Comparsa - Los Quinquis - 2022 - Pasodoble Inédito en San Francisco

Comparsa - Los Quinquis - 2022 - Presentación en San Francisco

Comparsa - Los Quinquis - 2022 - Pasodoble a Macarena Olona en San Francisco

Comparsa - Los Quinquis - 2022 - Cuplés en San Francisco