Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +

el logo de www.inicioweb.es

www.inicioweb.es

Agrupación

Los caraduras de Cai

Modalidad: Actuación de la chirigora Los caraduras de Cai en el Gran Teatro Falla
Chirigota
Premio:
Segundo Premio
Puntos:
648.07
Año:
2022
Localidad:
Cádiz (Cádiz)
Dirección / Afinación:
José Sibón Pereira
Letra:

Juan Manuel Braza Benitez

Juan Pérez Casado

Roberto Fabio Gómez Durán

Música:

Juan Manuel Braza Benitez

Descripción:

Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff es uno de los clásicos del Concurso del Gran Teatro Falla. De hecho, en esta edición de 2022 se cumple 35 años del estreno en el COAC, en aquella ocasión sobre las tablas del Teatro Andalucía, con "Los feicios". Pero parece que el tiempo no pasa por él, y estos años con la incorporación en la autoría de Juan Pérez y Roberto Gómez, parece que está de nuevo con la ilusión y las ganas de un chaval. El autor de la eterna sonrisa presenta este año Los Caraduras de Cai, conservando casi al 100 % el grupo y sumando una incorporación de otro veterano chirigotero ex de las chirigotas del Canijo.


Actuación completa de la chirigota Los caraduras de Cai en preliminares

Sheriff y Rober han acertado de pleno con una idea original que llevaba años rondando su cabeza. Era el momento, ahora o nunca. El pasodoble lleva el sello Braza. Suena al Sheriff, como siempre, y siempre diferente. «De esta tierra no habrá quien me mueva». El típico y añejo piropo a Cádiz desarrollado a través de su tipo, escarbando en las metáforas y comparaciones, que lleva más de tres décadas componiendo y al que no se perdonaría su ausencia. Letra de medida para abrir boca. La chirigota de Loreto, la del escudo del Cádiz, la que no tiene más monumento que levantar el vello con un pasodoble y a la que nadie moverá de este suelo. Elevan el listón con el segundo en el que comprenden los sentimientos de los cofrades por no salir tras sufrirlos en sus carnes con el Carnaval y la pandemia. Carga gaditana a Subiela en el primer cuplé, doble sentido en el segundo, con los vuelcos de los narcos como protagonistas. 'Kichi, por cada estatua que quites, pon un aparcamiento'. Buenos cuplés para lo que se está escuchando hasta ahora ¿Quién será el próximo en caer? La cuarteta del popurrí de los mafiosos para ir señalando los próximos objetivos del Ayuntamiento. Los que van a caer. Mucho ritmo como es habitual, gracioso, carismático, con partes de carcajada como el surrealista First Dates entre Paco Alba y Fernando Quiñones. Sube la escala para despedirse en un final emocionante.. 

Actuación completa de la chirigota Los caraduras de Cai en semifinales

Ufff. Cómo llegan esos primeros acordes del pasodoble. Sheriff puro. Sigue sonando tan a él y tan distinto cada año. Más de tres décadas después. Compone una letra repleta de metáforas dedicada a las callejeras, a las que piden un hueco en la escalerilla de Correos. Muy bien desarrollada.

Con guasa, socarrona, ácida y mordaz, la letra al monarca Emérito Juan Carlos I. Lamentan que hayan retirado su busto de la Avenida nueva y piden su monumento en la cárcel vieja, el callejón de los Piratas, en el hospital de Mujeres... Gran juego con los nombres y su sentido. «Que no quiten tu escultura, porque tú si queres un verdadero y real caradura». Que no está todo inventado.  
Sheriff, Roberto y Juan Pérez continúan con su escalada y redoblan la apuesta en unos cuplés que les meten directamente en la final. El primero fresquito y bien trabajado, a Carlo Ancelotti y su mascamiento de chicle. La Copa de Europa del Real Madrid, la sentencia 'esto es un suplicio' y el remate de Vinicius. Genial el segundo cuplé al pedirle el banquero que cambie la letra, y ellos recurren a David Carapapa. Ingenio a raudales.

Simpatiquísimo popurrí y con el ritmo propio de una chirigota que mantiene su fidelidad con el Carnaval a perpetuidad. Una declaración de amor cada febrero, y hasta en mayo. Con más golpes que en otros años, estos 'mojosos' del siglo XXI alzan la voz en una modalidad maltrecha por el cambio del arquetipo humorístico de esta sociedad y lo efímero de la risa en tiempos de redes sociales y chistosos de patinillo.

Actuación completa de la chirigota Los varaduras de Cai en la Gran Final

Kichi ya se ha cargado el busto del Rey Juan Carlos y hoy le toca a Martínez Ares por su crítica al alcalde. Lo que revienta al Trinchera, por supuesto. Recuerdos a María Romay, antigua Diosa Gades, y detallitos que cambian en la presentación para caldear un ambiente propio de las grandes ocasiones.

Pasodoble a la huelga del metal con un sentido remate que hace levantar al público. 
La segunda letra es un bello y sentido homenaje a sus hermanos chirigoteros, una copla que rezuma verdad conociendo a Sheriff y compañía. «Ellos sí que merecen un monumento que llegue hasta el cielo».

El grupo de Juanma Braza, con las lógicas variaciones, es el único que se mantiene de la época dorada de la modalidad, de los felices 90, desus 'Feicios' y la confirmación de Caiman. Recuerdos a Villegas, Rosado, Selu, Yuyu, Aragón...

Qué bonito suena el trío en la voz de Sibón, brillo de una composición que arranca con versos largos y profundos y un remate con más garra que en años precedentes, difícil de apreciar entre aplausos.

Cuplé donde juegan con el blanqueo de dinero y el blanqueamiento anal, y muy fresquito, divertido e ingenioso el segundo. El Falla es una playa, aficionados en bañador, Miguel Ángel Fuertes de socorrista y una pileta para enjuagarse los pies. Bromitas con la pregonera India Martínez y su fotito con la sandía. Unos se carcajean, otros se quedan con la mirada perdida. No todo el mundo tiene Instagram.