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Agrupación

La predicadora

Modalidad: Actuación de la comparsa La predicadora en el Gran Teatro Falla
Comparsa
Premio:
Puntos:
151.83
Año:
2022
Localidad:
Cádiz (Cádiz)
Dirección / Afinación:
Débora Sánchez Fiusa
Letra:

Antonio Jesús Pérez Fuentes

Patricia Andrés Olozábal

Música:

Manuel Santander Grosso

Descripción:

La antigua comparsa de Borja Romero ha cambiado de autores para edición 2022 y oficialmente, figuran como autores de letra Patricia Andrés Olozábal (procedente del mundo de la cantera) y Antonio Jesús Pérez Fuentes el Piru, mientras que la música será de Manolín Santander y Sergio Guillén el Tomate. Esto es solo lo oficial, ya que detrás de esta agrupación también están colaborando (tal y como el propio grupo ha reconocido en sus redes sociales) otros autores como Antonio Pedro Serrano el Canijo, Pablo Gallardo Cuartokilo y Jonatan Pérez Ginel. Tras conseguir el pase a cuarto de final en 2020 con "Solo sé que no sé nada", para esta ocasión cuenta con un nutrido grupo de autores y colaboradores que garantizan un repertorio de calidad para La predicadora.


Actuación completa de la comparsa La predicadora en preliminares

as dueñas de la palabra. Mujeres con alma libre y cautivadora, locas, provocadoras, pero que nos entregan su bendición. La comparsa liderada por Débora Sánchez da un salto importante con un cambio de autoría que se nota de principio a fin en un repertorio alegre, pero sin huir de la defensa de la mujer y de Cádiz. Aun así, la idea y las hechuras del tipo quedan mucho más marcadas en la presentación que en el popurrí. Brillan la sencillez y la melodía del pasodoble, a lo que se suma su explicación de la música a partir de las cosas de Cádiz en la primera letra. Se maneja entre la suavidad del principio por el habla de los gaditanos, un trío con la rabia de la lucha obrera o el compás de las horquillas. Muchos ingredientes para que no se pueda decir que “las mujeres no suenan a Cádiz”. Notable la segunda copla a los cambios de nombres de calles relacionados con el franquismo. Reconocen con tino, a través de las vivencias de la abuela Lola, que existen otras prioridades en la ciudad, pero que “hay que romper con las heridas del franquismo”. En los cuplés, el primero está por encima de la media al reconocer que, para hacer el reparto de dinero con tantos autores, prefieren meter al Carapapa para que se lleve todo el reparto. Más corrientito el segundo a una película que empieza antes por una huelga de trailers. Relucen los mandamientos en un agradable popurrí.