Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +

el logo de www.inicioweb.es

www.inicioweb.es

Agrupación

Después de Cádiz, ni hablar

Modalidad: La comparsa Después de Cádiz, ni hablar en el Gran Teatro Falla
Comparsa
Premio:
Segundo Premio
Puntos:
700.21
Año:
2022
Localidad:
Cádiz (Cádiz)
Dirección / Afinación:
Juan Antonio Macias Álvarez
Letra:

Antonio Jesús Pérez Fuentes

Sergio Guillén Bancalero

Música:

Sergio Guillén Bancalero

Descripción:

La comparsa de Piru y Tomate es una de las escasas agrupaciones que no ha dejado de hacer carnaval a pesar de la pandemia. En el pasado mes de junio presentó en el teatro de títeres de la tía Norica "Los okupas de la luna". Y en este coac se presentan prácticamente con el mismo grupo, cada vez más consolidado, y dispuestos a asomar la cabeza entre los finalistas, ya que llevan un par de años llegando a las semifinales.


Actuación completa de la comparsa después de Cadiz, ni hablar en preliminares

Puesta en escena que recuerda enormemente a las comparsas de los primeros 80, rebosante de colores vivos y un brillo cegador y nostálgico. Empiezan con una arrolladora presentación desbordando alegría y ritmo, con ramalazos ochenteros. Templa el pulso en el pasodoble clásico que arranca por Paco Alba y sus fígaros, y bebe de ellos. Del maestro conileño, de Romero, de Aurelio y Martín, y hasta de un Bienvenido que retumba en sus requiebros. (si no conoces a Aurelio y Pedro Romero no te llames carnavalero, el evangelio). Si el compositor muestra su evolución, no le falla el pulso al escritor. En el desafío ambos crecen. Piru reflexiona en verso sobre los accidentes laborales bajo la pregunta ¿quién tiene la culpa? Todos menos el obrero. Interesantísimo el desarrollo, magnífico, un pasito más allá que siempre se agradece. Bonita y alegre música de cuplé, que encima lleva dos letras que hacen sonreír. El popurrí es extenso y prolijo como para aguardar algunos días más y digerirlo en toda su amplitud. Especialmente brillante en el plano musical y en la interpretación (literariamente es una oda a Cádiz y su Carnaval). Hay influjo y sello propio, evolución y revolución. Recuerda a Juan Carlos en sus recitales, Ares en los coreados, Martín en su garra y maneras... y el grupo rozando la perfección. Estos chavales presentan credenciales para pelear por lo máximo

Actuación completa de la comparsa Después de Cádis, ni hablar en semifinales

Los julianes de Paco Alba introduce el pasodoble, que arranca con el rasgueo único de la guitarra en sus dos primeros versos. Piru compone una letra especial que suena a verdad en las gargantas de estos jovencitos. Durísima crítica a su generación anterior, a sus padres, «por el país que me has dejado». Cantada con mucha rabia. Voltean la queja constante del mayor para devolverle sus quejas con enfado, al permitir «una democracia que está en decadencia y es paraíso de la corrupción».

Pasodoble de calado el segundo, a la mujer. ¿Por qué ya no se le canta a ella? A los autores les «han quitado la libertad, libertad para ser machista». Y es que cambia la perspectiva, «me dan igual tus andares, o si tu silueta es la de una guitarra... ahora eres tú protagonista». Si alguna vez se intentó un piropo similar se quedó en amago, incomparable con esta letra. Cuplés simpáticos con 'cameo' del Molina, que ya viene negro con la próxima chirigota. Y el estribillo que ya se canta al igual que la introducción de las 'Tres Notas Musicales'.

Teje el popurrí con músicas de antaño, melodías ochenteras que siguen sonando frescas con los arreglos del músico. Engarza tanto compases como ideas. Musicalmente esta pieza es casi una obra maestra, en la que nunca se resiente la interpretación pese a la fuerza y energía que requiere. Han estado especialmente brillantes e incluso se han superado.

Esta comparsa ya está madura. Y empezará a recoger los frutos.

Actuación completa de la comparsa Después de Cádiz, ni hablar en la Gran Final