Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +

el logo de www.inicioweb.es

www.inicioweb.es

Agrupación

Los tornados

Modalidad: Actuación de la comparsa de Los tornados en el Gran Teatro Falla
Comparsa
Premio:
Puntos:
118.59
Año:
2022
Localidad:
Cádiz (Cádiz)
Dirección / Afinación:
Letra:
Música:
Descripción:

Segunda inclusión en el Concurso del Gran Teatro Falla de Lolo Barragán como autor en solitario. Tras estrenarse en 2020 con "Los últimos poetas", en este 2022 presentará "Los tornados". anteriormente, ya colaboró con las letras de la comparsa "El arrecife" (2019), de Ronda, que consiguió el pase de los cuartos de Final. Como componente tiene una amplia experiencia en comparsas con varios autores de renombre, y este año después del estreno espera dar un pasito hacia adelante en este concurso


Actuación completa de la comparsa Los tornados en preliminares

El tipo. Un corrido mexicano. Las coplas. México es un pueblo revolucionario a través de sus canciones, que son la voz de un pueblo humilde. Una idea, la de mexicanos, que al final queda indefinida con un repertorio que se acaba perdiendo en su popurrí cuando se aleja por completo al aparecer temas típicos de esta pieza como el propio Carnaval o el amor, por lo que no cuaja. Tampoco ayuda un grupo que en varios pasajes suena muy estridente, especialmente en el final de los pasodobles, que rompen en el remate con una música correcta en su concepción. En un Concurso del Falla tan corto como atípico, la primera letra pasa desapercibida al dar las gracias el autor a sus componentes por salir con él, lo que es un motivo de “orgullo” porque no se dejan comprar. Suena un poco forzada la comparación de la segunda copla entre el pueblo mexicano, que tiene que soportar los desprecios de los “yankis” al considerarles “los maleantes del sur”, y el andaluz, que sufre “la tiranía” del norte a pesar de estar formado por “obreros valientes. Olvidables los dos cuplés, propios de la modalidad para dejar paso al estribillo. En el primero, el novio bohemio de su hermana, que dibuja con pena, es el autor del cartel del Carnaval. En el segundo, que se ve venir de lejos, las mascarillas han provocado que las orejas se despeguen.