Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +

el logo de www.inicioweb.es

www.inicioweb.es

Agrupación

Los indomable

Modalidad: Actuación de la comparsa de Los indomable en el Gran Teatro Falla
Comparsa
Premio:
Puntos:
365.61
Año:
2022
Localidad:
Cádiz (Cádiz)
Dirección / Afinación:
David Márquez Mateos
Letra:

David Márquez Mateos

Música:

David Márquez Mateos

Descripción:

La comparsa de David Carapapa vuelve a presentar un nuevo proyecto para el próximo COAC 2022, y lo hará bajo el nombre de ‘Los Indomables‘. Esta comparsa ya ha estrenado su repertorio en el mes de febrero, con el tipo y la escenografía y han estado cantando todo este tiempo en diversos eventos que ha ido teniendo por toda la geografía española. En principio parecía que se iban a presentar de igual manera para este concurso, con lo cual acarrearía su descalificación, pero en los últimos momentos parece que su autor ha decidido darle una vuelta de tuerca al proyecto y hacerlo encajar dentro de las criticadas normas de este concurso. Por lo tanto, máxima expectación para ver a este grupo tanto por lo que le hemos contado como por la calidad del grupo y del repertorio que nos brindan.  Estamos seguro que tanto David como el grupo tienen oficio y tablas más que de sobra para en pocas fechas darle el cambio necesario al concepto de la comparsa que estrenaron y presentarse como una alternativa clara a competir en este Coac.


Actuación completa de la comparsa Los indomable en preliminares

Un desafío a la estructura del Una de las polémicas propiciadas por el cambio de fecha del COAC estalló en la quinta función de la fase preliminar. David Márquez Mateos cumplió con su amenaza de participar en el certamen de mayo con  cuyo estreno fue en el mes de febrero. y salvar la descalificación, la esencia de su repertorio se volvió a ver, por lo que la sorpresa fue más por el desafío, con cierto tono amenazante, que por el propio repertorio. David Márquez Mateos lanza un desafío contra el COAC alterando su esencia tras estrenar su comparsa en febrero. Todo esto envuelto en un mensaje de revolución que se cae cuando no es creíble. Porque, tal y como reconoce en su primer pasodoble , en su decisión prima que “canta para pagar el decorado y el disfraz”. Con retoques e ironía para justificar su presencia en el Falla, como una barbacoa y un tipo más fresquito, se muestran “clandestinos antes que sumisos” –el que lo coja pa él– para convertirse en rebeldes. Destaca la fuerza para acompañar la idea con un pasodoble guerrillero. Se suceden las excusas revolucionarias en el primer pasodoble. El tono desmedido se mantiene en la segunda letra crítica contra los 61 diputados andaluces en el Congreso por “traicionar a mi tierra”, por lo que reclaman la patria andaluza. Vuelve el desafío en el primer cuplé al reclamar que castiguen a la comparsa ‘Matria’ por no estrenar su repertorio. En el segundo, regular, Boris Jonhson es quien iba disfrazado de oso en la Cabalgata de Reyes. En el popurrí, con una idea que puede servir para otras cosas, se desvela que el pastel en el Concurso está en los derechos de autor, incluyendo una advertencia por este asunto a Lola Cazalilla. La tradición cada vez importa menos. Con esta actuación la comparsa deja en las manos del ayuntamiento la patata caliente de estudiar si con reglamento en mano pueden seguir en el concurso. 

Actuación completa de la comparsa Los indomables en semifinales

Llegaron a Semifinales volviendo a hacer cambios, una vez más en la presentación. Primero de los pasodobles, con silbidos y aplausos del Falla, de una letra obligada, en la que se defienden -y también piden perdón- de los ‘ataques’ que han recibido en medios y redes por haber desafiado el reglamento del concurso. Segundo pasodoble a lo importante que son los padres en la vida de un hijo.

Cuplés para el cambio de fecha, que en principio parecía que era del carnaval, y resulta que de las fechas que hablan son de las del mundial de fútbol. Segundo, crítica a Miguel Bosé y su actitud negacionistas.

Popurrí que defiende la lucha obrera, que critica el ‘acarajotamiento’ de los jóvenes y la única lucha de los pensionistas. También dejan claro su apoyo a las reivindicaciones de las mujeres contra el machismo, recalcan los posibles cambios que necesita el concurso del Falla y vuelven a cambiar la letra para ‘cagarse’ o mejor dicho ’acatar’ el reglamento.

Comparsa - Los Indomables - Presentacion